Caca, culo, pedo , pis…

Muy tempranamente los niñ@s sienten curiosidad por aquellas cosas que los adultos solemos llamar de muchas otras maneras como “hacer tus necesidades”, “hacer el uno”, entre otras ocurrencias. El riesgo que corremos al decir “eso no se dice” o “de eso no se habla” es que pierdan esa curiosidad, ese impulso o deseo que los mueve a conocer el mundo que los rodea.

Cuando l@s más pequeñ@s empiezan a adentrarse en el mundo de las palabras, pronto se dan cuenta que muchas de ellas provocan en quienes los rodean “efectos”. Los niñ@s perciben las consecuencias al nombrar, gritar o actuar con ellas.

La teoría psicoanalítica nos aporta un conocimiento valioso: 

🤓En edades anteriores a la escolar, l@s niñ@s atraviesan una etapa que se caracteriza por el interés y el descubrimiento de los genitales, la diferencia sexual y todo lo que viene con ello: curiosear, investigar, descubrir… Es en esta etapa que la fascinación por la caca, el pedo y toda la terminología escatológica explota! Y este interés se sostiene vinculado a otras causas que estas palabras provocan. 

Aquí nuestros tips EnLapiz para acompañar estos procesos “escatologicos”

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✗Es importante no preocuparse o escandalizarse con sus preguntas, comentarios o acciones.

✓ Es parte del proceso de desarrollo subjetivo atravesar por cada etapa.

✗No debería inquietar esta iniciativa a la búsqueda de nuevas palabras, de curiosidad y de exploración. 

✓ Más bien se trata de estar ahí, para dar respuestas.

✗Los niñ@s descubren que estas palabras están prohibidas al ver las reacciones de los adultos al nombrarlas, por eso también son tan atractivas para ell@s.  Sacar!!

✓Seguramente tod@s hemos hecho alguna que otra broma con lo escatológico desde que el niñ@ es bebé: “Uy, ¡vamos a quitar ese pañal asqueroso!” (acompañando la frase de una cara divertida y tapándonos la nariz), o “¡¿Quien se tiro ese pedo ruidoso?! Y así mil ejemplos más.

✗Los adultos que acompañan estas escenas, muchas veces, sienten vergüenza e incomodidad, más aún cuando están  en público.

✓Es necesario aprender que los primeros que deben ser respetuosos de los procesos de aprendizaje de los ni@os son los padres y docentes.

✗Será fundamental evitar enojarse cada vez que escuchamos las “palabras” o cuando hacen cosas jugando, como levantarle la remera a la abuela o meterse debajo de la mesa para espiar a la gente que está sentada.

✓Simplemente se trata de acompañar el aprendizaje de saber cuándo y cómo usarlas. Habrá situaciones que podemos hacer de cuenta que no escuchamos y otras en qué debemos intervenir, por ejemplo: “en la calle no se hace caca” o “cuando comemos con los abuelos no decimos caca o culo porque a ellos no les gusta”.

✓Además esas escenas son buenas oportunidades para conversar sobre la propia intimidad y el respeto por la intimidad de los demás.

✓Es importante  explicarles que son las partes íntimas y definirlas como aquellas partes de su cuerpo que sólo ellos, o quienes los cuidan pueden ver o tocar. (🔜Próximamente post completo sobre esta temática, atentos!)

📚 La literatura supo tomar está fascinación por el mundo escatológico permitiendo, a través de bellos relatos, emocionarse, divertirse y/o reflexionar a partir de la lectura. 

📝 Te sugerimos algunos libros que van a despertar asombro y muchas risas! 

💨 “El pedo más grande del mundo” de Rafael Ordóñez y Laure Su Gay @nubeocho 🏆 

🐾”El topito que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza”💩 de Werner Holzwarth y Wolf Erlbruch @zorrorojo 

 👸🏻”Las princesas también se tiran pedos”💨 de Ilan Brenman y Ionit Zilberman @Algar

🤢”Asquerosologia” de Sylvia Branzei @iamique 🦠

👃🏼”El dedo en la nariz” de Paula Merlán y Gómez @nubeocho 

👉🏼Si querés sumar estos títulos a tu biblioteca, podés conseguirlos en @clubenlapiz

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