1,2,3… A la escuela otra vez!

Iniciar, comenzar, arrancar

La pregunta es: ¿Desde dónde y hacia dónde? Pensamos en trayectorias y no trayectos, por eso, éste es un inicio ya empezado…

#Tiempos

Tiempo de organizar, de proyectar el año escolar y familiar, de planificar. Tiempo de ir despidiendo las vacaciones –dura tarea para todos- y de anticipar cómo será nuestro año. Quizás conlleva algún enojo, pero es necesario y saludable transmitir la idea de algo que termina y algo a punto de empezar, distinto a lo anterior. La anticipación será la clave para prevenir -o minimizar- el cambio repentino de rutinas y las frustraciones
que eso pueda provocar.

#Familia

Acuerdos y más acuerdos. ¿Para qué? Para evitar conflictos evitables. Establecer pautas en común, replantear, pensar diferentes alternativas que sean convenientes a todos los miembros de la familia –o que al menos no los afecten-, escuchar a los otros, tolerar diferencias de criterios, conciliar. Si es necesario, puede dejarse asentado por escrito, evita olvidos y malestares.

#Organización

Nada como una buena logística para evitar el estrés desmedido de los horarios escolares -y extraescolares si los hay-. Un buen calendario semanal con las actividades diarias, por hora o franja horaria (pre-escuela, escuela, post-escuela) resuelve días enmarañados, olvidos y dolores de cabeza. Además, proporciona adecuación al tiempo real, orden y autonomía a los niños, que pueden (paulatinamente según la edad,
aunque más temprano de lo que se cree) gestionar solos el armado de mochilas y materiales para cada jornada. Dato: Pegado en la heladera o cualquier otro lugar visible y a la mano de sus usuarios.

#Útiles

Buscar, reutilizar, recuperar. Comprar solo lo indispensable: es importante transmitir a nuestros hijos que aprovechar al máximo cada material es sustentable y ecológico, además de económico. Aprovechar estos días para sacar punta a los lápices, forrar cuadernos atendiendo a posibles nuevos gustos, limpiar –y quizás coser- mochilas y cartucheras… Regla de oro: rotular e identificar bien cada material, eso evitará pérdidas innecesarias.

Repasemos entonces…

Proyectar, anticipar: despedir las vacaciones y pensar en lo que vendrá.
Acuerdos: Anotarlos si es necesario.
Organizar, diseñar una buena logística.
Calendario semanal con actividades, en lugar visible y a la mano!

Repasemos entonces…

Proyectar, anticipar: despedir las vacaciones y pensar en lo que vendrá.
Acuerdos: Anotarlos si es necesario.
Organizar, diseñar una buena logística.
Calendario semanal con actividades, en lugar visible y a la mano!

Preparación y búsqueda de útiles y materiales.
Rotular e identificar adecuadamente cada uno de los materiales.

Contactanos

Dejanos tu consulta y te responderemos en breve.
Los turnos se dan únicamente por vía telefónica

Espacio EnLápiz

Pscicopedagogía

Av. Regimiento de Patricios 176, Barracas, CABA

info@enlapiz.com.ar

tienda@enlapiz.com.ar