“…mientras yo recortaba letras, mi mamá las iba pegando con desprolijidad, para que no notara su colaboración.”

Cuando los adultos ayudan con las tareas escolares se comportan con un rol muy activo en las interacciones con los niños y niñas pensando que de esta manera los ayudan a progresar en sus aprendizajes.
¿Existen otras formas de ayudar? ¿Otras pautas posibles de interacción adulto-niño? ¿Qué estrategias podemos usar para promover el aprendizaje y el desarrollo de la independencia y la autonomia en la persona que aprende? 

Algunos tips EnLápiz: Los SÍ y los NO

✗ Evitemos que los niños y niñas hagan la tarea en el comedor, en la cocina o en cualquier lugar donde se hagan otras actividades.
✓ Es importante destinar un espacio de la casa para hacer la tarea y favorecer así la la atención.

✗ Sugerimos intentar no hacer otras actividades en el lugar o cerca de allí (mirar la tele, conversar, hablar por teléfono, etc.)
✓ Es fundamental crear un ambiente de silencio, propicio para ponerse en tarea.

✗ No es bueno dejar la tarea para las últimas horas del día, cuando ya todos estamos cansados después de una larga jornada.
✓ Establecer rutinas y organizar horarios para las tareas evitará apuros de último momento.

✗ Evitemos revisar mochilas, carpetas y cuadernos sin que las niñas y los niños lo sepan.
✓ Compartir ese momento en el regreso de la familia a casa: indagar qué hicieron en la escuela, si hay novedades, pedirles que ellos les muestren sus producciones del día… Dato: para que no se torne rutinario, podemos variar la forma de preguntar: qué fue lo más lindo que hiciste hoy?, con quién jugaste en el recreo?, con quién te sentaste?

✗ En esto nos ponemos muy firmes: los adultos o hermanos mayores pueden guiar la tarea pero NO HACER!
✓ Esperar que sean los niños y niñas quienes pidan la guía o las ayudas que necesitan mientras leen las consignas o realizan las actividades.

✗ Evitar comentarios sobre la cantidad de ejercicios para hacer o la calidad de los mismos.
✓ Aceptar la realidad y hacer lo mejor que se pueda con lo que se tiene disponible.

✗ Evitemos sobrecargarlos con nuestra mirada vigilante.
✓ Estar disponibles para ellos! Mirarlos y escuchar que necesitan

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